Bizkaia Medio Ambiente Everest97 Campo Base
De: Nestor Goikoetxea
A: Aser/Sader
27 Septiembre 1997
Queridos colegas de Aser y Sader, ya estamos en el Campo Base del Everest, con nuestros expedicionarios, despues de haber ascendido el Kalapattar (5.635 m.). Entiendo que las noticias de nuestros montañeros las teneis al día-día, seguro que hasta hoy mejor que nosotros, gracias a Santi y la colaboración de Sarenet, trabajando sin ninguna limitación. El tiempo esta resultando magnífico, buen sol, días despejados y las cumbres de los 8 miles limpias (Everest, Lotse, Makalu), así como la montaña sagrada, el Ama Dablam. Aunque las distancias y tiempo que empleamos cada día no es mucho, 5-6 horas, se nota el esfuerzo al andar entre los 4.000 y 6.000 metros, es de total aplicación la ecuación relativa de la física nuclear E=mc2, es decir que tenemos que andar muy despacio, para gastar poca energía y contaminar poco la sangre, para no tener el temido mal de altura (vómitos, dolores de cabeza y en caso extremo edema cerebral o pulmonar). Todos estamos muy bien , salvo Begotxu que debido a no tomar grandes cantidades de te, cosa muy importante para limpiar la sangre a traves del riñon, ha andado algo mal ( poco apetito ), pero ahora esta bien, gracias a la atención del doctor de la expedición, Kepa. Estaremos un par de días en el Campo Base y después iremos a ascencer el Island Peack (6.189 m.), nuestro primer 6.000, cuyo final es de nieve y habra que emplearse a fondo con el piolet, crampones y cuerda. Pasarle a Mikel Orrantia el artículo de opinión que envío a continuación, un abrazo a todos.
BIZKAIA MEDIO AMBIENTE - EVEREST 97
EL PARQUE NACIONAL DE SAGARMATHA
Nestor de Goikoetxea
Ya estamos aquí. En el campamento base después de haber atravesado el Parque Nacional de Sagarmatha durante los últimos 6 días, con monzón y sin monzón, que de todo hemos tenido. Hoy, el día séptimo, nos toca descansar. No así a nuestros montañeros vizcaínos, verdaderso artíifices de este esfuerzo, que siguen preparándose para la cumbre del mundo, el Everest.
Iniciamos nuestra aproximación el día 22, y al medio día a 2.805 metros de altitud, en JORSALE, aldea de algo más de 40 habitantes, límite sur del Parque, abonamos el importe de la entrada al mismo, 13 dólares USA por persona, y continuamos el camino hasta NAMCHE BAZAR, a 3.443 metros de altitud. Cinco días más de marcha, y ayer, día 27alcanzamos el campamento base.
La región de KHUMBU, ocupa el nordeste de Nepal, y su zona más alta, en la que se encuentra el Everest, fué declarado Parque Nacional por el Gobierno Nepali en 1976. Tres años más tarde, la UNESCO declaró el Parque Patrimonio de la Humanidad.
El Parque ocupa una superficie de 1.113 km2 y esstá recorrido por los ríos BOTHE KOSHI, DUDH KOSI, que recibe las aguas de la cuenca del CHO-OYU, el ochomil preferido por los montañeros vascos (nada menos que 28 han cantado cumbre en los últimos diez años), y el IMGA KHOLA, el más oriental de los tres y el que quizás aporta más agua sagrada al GANGES del que los tres son tributarios, después de besar los pies al AMA DABLAM, entre otros, y al Monasterio de PAMGBOCHE, el principal de la región de KHUMBU.
|