Logo Everest 97
Everest 97
Everest día a día

PREPARATIVOS PARA ABANDONAR EL CAMPO BASE
AGOSTO  25  28 
SEPTIEMBRE  1  2  3  5  7  10  11  12  14  16  17  18  20  23  24  25  27  28  29  30 
OCTUBRE  1  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  14  18  21 

12 Octubre. EVEREST Campo Base


Juanra Madariaga (Jefe de la expedición)

Seguimos mirando al cielo todas las mañanas cuando nos despertamos. Seguimos pensando aún que el mal tiempo nos ha jugado una muy mala pasada y que esas nubes que todos los días peinan las cumbres del Everest, Lhotse y Nuptse con una violencia inexplicable quieren impedir una y otra vez que se cumplan nuestros objetivos. Vinimos aquí a subir la montaña más grande del mundo y lo hicimos apoyados, empujados por numerosas empresas y por numerosos entusiastas que siguen pensando que la más sencilla aventura tiene su sentido.

Cada día que subíamos hacia arriba nos sentíamos privilegiados por el hecho de estar rodeados de uno de los paisajes, de uno de los entornos más impresionantes de la tierra y por otra parte también por el hecho de sentirnos portadores de la confianza de cientos de personas que se han unido a nosotros en esta expedición.

Desde aquí, hoy 12 de octubre, dia estimado para cumbre, todavía entre el frío y las nevadas del campo base, como jefe de expedición y recogiendo el sentimiento de todos mis compañeros, quiero agradecer el apoyo y la colaboración de todos quienes creyeron en nosotros, de todas las entidades, empresas y amantes de la montaña que desde un principio caminaron con nosotros por todos los rincones del valle del Khumbu. Personas que sin estar aquí siguen pensando que vale la pena apoyar sueños y aventuras en la ilusión de que estos se puedan convertir en realidad. En una realidad feliz e inabarcable.

Eskerrik asko guztioi!.

En pocos días las morrenas del Khumbu quedarán desiertas.

La Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97 ha iniciado ya la recogida del material que se encuentra en la montaña para abandonar en breve el campo base, igual que están haciendo los otros grupos que han intentado alguna cima en el valle de Khumbu.

Foto
Koldo Orbegozo y Fernando Rubio ciudan sus manos
junto a un sherpa francés (Foto Santiago Yaniz).

Mientras se recupera el material de los campos de altura, en el campo base está apareciendo la "rapiña" de las aldeas del Khumbu a la búsqueda de restos de las expediciones. Los encargados de los lodges que se encuentran por el camino acuden con grandes mochilas vacías al campamento base para intentar comprar a precio de saldo restos de comida sobrante a las expediciones. Ayer ofrecieron a la expedición vizcaina pagar el equivalente a diez pesetas por cada barrita energética sobrante, barras que han costado veinte veces más y que ellos venden luego a los trekkers a cerca de cuatrocientas pesetas. En la expedición se ha optado por no vender estos productos sobrantes a estos negociantes sino depositarlos en el hospital de Khunde como se hará con los medicamentos que donaron diversos laboratorios y no se han terminado de administrar. El oficial de enlace advirtió también hace unos días de la precaución que ha de observarse durante el final de las expediciones ante la aparición por el campo base de desconocidos que hacen acopio de cualquier material despistado. El lógico desorden en la recogida de los campamentos induce a un cierto movimiento de materiales que es siempre aprovechado por gentes que llegan al campamento exclusivamente con esta intención.

Hoy parten la expedición francesa y la navarra, quedan aún coreanos y japoneses; el Khumbu será dueño de los fríos en poco más de una semana.


CORREO VELOZ

Foto
Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97

Hemos vivido muchos ratos felices y alegres a cuenta del correo electrónico. Por él llegó apoyo y ánimo a la expedición, llegó incluso cariño, también actualidad e información de nuestra tierra.

Por él viajaron en la distancia con inmediatez nuestras noticias acompañadas de tensión a veces, de suspense otras, Cada día dieron el salto lejano sentimientos íntimos.

Similares mensajes quedaron mucho tiempo atrás escritos en bellas postales al calor de las callejuelas de Kathmandu. Algunos, sólo algunos, llegaron a su destino. Muchos hicieron solo un trecho de su camino para acabar pinchados en nadie sabe qué pared, para adornar con los dibujos hechos a mano por un moreno nepalí, alguna carpeta o, quién sabe, para simplemente rescatar su estampita y convertirla en moneda de cambio. El electrónico nos ha dicho que el correo aéreo, terrestre y humano se queda a veces por el camino. Hay velocidades y tiempos, también manos y corazón. El correo electrónico es hoy testigo veloz de nuevos y eficaces tiempos.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97