Logo Everest 97
Everest 97
Everest día a día

¡AGUR EVEREST!
AGOSTO  25  28 
SEPTIEMBRE  1  2  3  5  7  10  11  12  14  16  17  18  20  23  24  25  27  28  29  30 
OCTUBRE  1  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  14  18  21 

14 Octubre. EVEREST Campo Base


La expedición vizcaina abandona el campo base

En las primeras horas de mañana la Expedicion Bizkaia Medio Ambiente Everest 97 abandonará el campo base de la montaña rumbo a Kathmandu. Cinco días de marcha desandando el camino de la aproximación llevarán a todos los expedicionarios hasta Lukla donde un vuelo de halicóptero les trasladará a Kathmandu.

En el camino de descenso deberán chequear toda la basura recolectada en la operacion de limpieza ante el SPCC (Sagarmatha Pollution Control Comitee) y allí quedarán los materiales incinerables, siendo el resto trasnportado hasta Kathmandu, donde quedarán metales y vidrio. Otros materiales se transportarán hasta Bilbao para su recuperación.

Los expedicionarios tienen prevista su llegada a la capital vizcaina el día 23, en vuelo de Franckfurt con entrada en Sondika a las 12,15 horas.

S.Yaniz

Ayer comenzó el retorno de la Expedición Vizcaina

Un día de adelanto con respecto a lo previsto en la partida desde el campo base del Everest permitirá a los miembros de la expedición vizcaina desandar más tranquilamente el camino que lleva al aeropuerto de Lukla, salto aéreo hasta Kathmandu.

La montaña estaba radiante acompañada en las crestas de una ligera brisa que continuaba levantando pequeños penachos de nieve. Arriba quedaban a la espera de una última oportunidad algún alpinista coreano varios japoneses y los dos imbatibles italianos, los ochomilistas Fausto di Stefani y Sergio Martini, todos perseverando en la ascensión del Lhotse. Son ya los únicos alpinistas que quedan en el macizo del Everest. Carlos Carsolio esperará todavía un tiempo hasta ver si puede abordar, junto a tres fuertes alpinistas eslovenos la pared sur del Nuptse, donde han proyectado una nueva ruta.

Por lo demás, la de ayer fue una jornada dura en el campo base de la expedición vizcaina, jornada dedicada a la preparación de las cargas y organización del equipo que se deberá llevar hasta Kathmandu y de vuelta a casa. La prevención ante el temor a un nuevo robo en alguno de los petates era importante, en especial con el material fotográfico obtenido, generalmente valioso y en muchas ocasiones irrepetible.

Será precisa una caravana de unos quince yaks para llevar todas las cargas hasta Namche Bazaar, desde donde continuarán transportadas por porteadores hasta Lukla. Los sherpas de la expedición vizcaina estaban ayer relajados sabiendo que su trabajo en el Everest había concluido; estaban también contentos después de que por la noche se les hubieran abonado los salarios correspondientes a los porteos en la montaña. Una pequeña reunión casi familiar se realizó entre todo el equipo de la expedición a falta de la tradicional fiesta que los porteadores de altura celebran cuando la expedición finaliza si se ha conseguido alcanzar la cumbre.

Foto
Reparto de salarios entre los sherpas, anteayer
en el campo base (Foto Santiago Yaniz).

La satisfacción era importante a pesar de que el objetivo deportivo no ha sido cumplido porque nadie en la expedición ha sufrido ningún accidente de importancia, ni entre alpinistas ni entre porteadores.

El deseo de volver era patente ayer en el seno de la expedición; nervios y ansiedad de Everest día a día s mezclaban con la pereza y la indecisión para preparar los petates. Quedaba la esperanza de poder disfrutar un poco más del recorrido de la marcha, realizado en la aproximación bajo la lluvia y siempre rodeados de niebla que ocultaba el grandioso paisaje de las cimas que rodean el valle de Khumbu. En dos días se llegará a la aldea de Namche Bazaar donde el regreso coincidirá esta vez con el mercado semanal que se realiza cada sábado. Es uno de los más importantes mercados sherpas de todo el valle de Khumbu y a él llegan porteadores caminando varios días para vender o transportar productos de toda índole. La burocracia y el control del Sagarmatha pollution Control Comitee se sufrirá también en esta aldea donde será controlada toda la basura propia y la recogida por la expedición vizcaina en la operación de limpieza efectuada en la montaña, en total más de un millar de kilos que viajarán en parte hasta Kathmandu y en parte hasta Bilbao.


El deseo de volver

Foto
Una larga visual hacia el camino de partida
de la expedición vizcaina sobre el valle
de Khumbu (Foto Santiago Yaniz

La montaña se quiere desde casa, se sueña, se imagina. Se admira en los libros de quienes llegaron primero, de quienes la dibujaron en hermosas y atractivas imágenes. Se hace realidad después mediante el trabajo, a través del esfuerzo de voluntad de alcanzar sus laderas. El alpinista se identifica entonces con su ídolo, se acerca a su corazón a través de la montaña que le acompaña. En ella irá luego a materializar sus sueños, su lucha particular y sus deseos de vencerla.

Terminará su período de lucha como vencedor o vencido, la montaña será dominada o dominadora y allí acabará la lucha.

El alpinista alterna en ese momento su sueño; la lejanía y los paisajes, la epopeya de las cumbres pierde su interés. El sueño vuelve al hogar, al calor humano, a los recuerdos cotidianos. El alpinista da la espalda a su montaña, su anhelo se convierte en objeto rechazado. Es una forma de sentirlo vencido. Es sólo el deseo de volver. Tiempo después el sentimiento será inverso. Porque siempre hay un deseo de volver a donde uno lleva sus sueños.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97