Entre los mil primeros
Los siete alpinistas vizcainos que estos días intentarán la cima del Everest aspiran a ser los primeros de este territorio en escalar la montaña pero también a estar entre los mil primeros ascensionistas de la cima del mundo. La estadística de visitas a las alturas del Sagarmatha se ha venido multiplicando en los últimos años y no deja de ser curiosa su lectura.
En su actualización tengo que reconocer la colaboración puntual de Miss Hawlley, con seguridad la persona que mejores datos tiene sobre las montañas del Himalaya, y también los datos aportados por el bilbaino afincado en Londres Xabier Eguskitza, una auténtica computadora mental de los ochomiles.
El Everest reúne ya un total de 932 ascensiones que han sido realizadas por 726 personas distintas. De estos ascensionistas 41 son mujeres. Son 105 alpinistas, una mujer entre ellos, los que han coronado la cima del mundo en más de una ocasión. De todo este cúmulo de escaladas sólo 64 se han realizado sin utilizar oxígeno artificial, sólo una mujer entre ellas -la neozelandesa Lidia Bradey-, lo que prueba la dificultad añadida de llegar al más alto de los ochomiles sin ayuda del "gas de vida".
Desde la primera ascensión protagonizada por Hillary y Tensing en mayo de 1953 hasta hoy 184 expediciones de 47 países diferentes han logrado algún éxito en el Everest aunque se cuentan en varios cientos las que volvieron de vacío a sus casas.
En Euskalherria suman un total de doce ascensionistas, que forman parte de la lista de 30 nacionalizados en el Estado.
Entre los datos curiosos de las estadísticas del Everest se puede citar que el escalador más añoso que alcanzó la cumbre fue un gallego, Ramón Blanco, que logró su propósito el 7 de octubre de 1993, cuando tenía 60 años y 160 días. En la misma jornada llegaron al Everest 11 personas y entre ellas también el alavés Juanito Oiarzabal.
El más joven continúa siendo el francés Bertrand Roche que llegó a la cima cuando tenía la edad de 17 años y 217 días; ascendió con su padre, Jean Nöel, un conocida guía alpino el 7 de octubre de 1990.
Curiosamente hasta hace muy pocos años la mayor parte de ascensiones realizadas en el Everest a través de una ruta original corresponden a la del Collado Sur, siendo muy minoritarias las que se realizaron por la considerada "normal" de la vertiente norte. Hasta el final de 1993 se habían contabilizado 510 ascensiones por Nepal y tan sólo 104 por Tibet. En la actualidad, y dado el precio que han adquirido los permisos para llegar al Everest por Nepal, es mayor el número de expediciones que optan por la vertiente tibetana. A favor además de su precio cuentan con una ruta más factible y sin los problemas añadidos de la cascada de hielo que ofrece la vertiente nepalí. Prueba de este hecho es que durante este otoño son diez las expediciones que intentan la montaña por Tibet mientras sólo tres, una de ellas ya anulada, lo hacen por Nepal. En estas cuestiones el señor don dinero también manda.
|