Logo Everest 97
Everest 97
Everest día a día

ESPERA EN EL CAMPO DOS
AGOSTO  25  28 
SEPTIEMBRE  1  2  3  5  7  10  11  12  14  16  17  18  20  23  24  25  27  28  29  30 
OCTUBRE  1  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  14  18  21 

5 Octubre. EVEREST Campo Base

Los vizcainos atrasan el primer intento para unirse a los franceses.

Cuatro alpinistas vizcainos en el campo dos. Los franceses se revuelven en su campo base; sus porteadores arriba están ya ansiosos por terminar su trabajo. Siete de la tarde cuando su lider, Ivan, llega a nuestra tienda comedor. Una hora antes habíamos tomado café en su campamento para compartir estrategia. Nuestro segundo equipo escalaba con ellos para cumbrear el día 9 de octubre. "Cambio de planes", anuncia. Nada de lo hablado servía. Su shirdar avisaba desde el dos: se va a cima para el 8 de octubre; viene buen tiempo… "salimos mañana para arriba", ratificaba Ivan.

El segundo equipo no podía adelantar su salida. Bañales, Mugarra y Madariaga se revolvían de sana rabia sabiendo que ellos solos perdían fuerza para alcanzar la cima, sus posibilidades quedaban mermadas, siendo el equipo más débil y separándose de los franceses para trabajar juntos en el intento.
Foto
Escalando entre seracs con ayuda de las
cuerdas fijas (Foto Iñaki Ruiz)
Nueva llamada al campo dos: "Campo dos para base, campo dos para base". "Adelante…" "Vamos a ver chicos, hay cambio de planes por aquí; los franceses salen mañana, van cuatro y cuatro sherpas; tenéis la posibilidad de continuar con vuestra ascensión o esperar un día más y reuniros con ellos; vosotros tenéis la decisión".

Cabía otra posibilidad: que Madariaga Bañales y Mugarra ascendieran también al campo II para allí rehacer los equipos. "No vamos a desbaratar ahora todo lo que ya se había montado; igual perdemos nuestra oportunidad pero es preferible así y asegurar el resultado de la expedición", expresaron en un gesto de generosidad.

"Campo base para dos…", llamaba la radio dos minutos después. "Decidido, esperamos a los franceses y vamos con ellos el ocho para cima. Oye Willy ahora vosotros lo vais a tener mucho más difícil; ¿queréis que reorganicemos el plan?", sugería Fernando Rubio. "No, no, olvidaros ahora de todo lo demás, dedicaros a pensar en la cumbre que ahora es lo que importa", respondió Willy.

Así quedaron las cosas. Ayer Posada, Rubio, Orbegozo y Ruiz esperaron en la base avanzada para continuar hoy con su ascensión al campo tercero. A mediodía comenzaban a llegar a aquel campo escalonadamente los alpinistas de la expedición francesa.


Segunda mujer en el Everest sin oxígeno

Lo hizo primero Ivan, el guía y lider de la expedición comercial, un hombre muy curtido en el Himalaya que tratará de que puedan llegar a la cima sus clientes. Bernard Boyer es un aventurero canadiense y adinerado que ya ha alcanzado a pie el polo sur. Casi cincuentón, viene patrocinado por un acaudalado empresario maderero que incluso le cursó visita con viaje en helicóptero privado hasta sólo dos días del campo base. Su mujer vigila en el campo base la estación de comunicaciones para su uso exclusivo, incluido el teléfono satélite. Les acompaña en el campo base Thierry Petry, un anestesista canadiense compañero de fatigas y travesía polar del aventurero. Este doctor vigilará de la salud de sus amigos y se aclimata para la travesía al polo norte que realizará con Boyer en la próxima primavera durmiendo al raso en la pedrera del campo base. El objetivo de Boyer es alcanzar los tres polos y de ahí su empeño en llegar al Everest. Una bayonesa de origen, Mari Anne, cargada de ganas pero floja de piernas ya ha decidido que no pasará del campo III y ayer dudaba sobre el camino por la comba oeste. Marie Cristine es una hermosa marsellesa empeñada en hacer su Everest a costa del tiempo que haga falta.

Por fin, Yannick Navarro quiere ser la segunda mujer en el mundo en conseguir el trofeo de la cima del mundo sin oxígeno. La primera marca la logró la neozelandesa Lidia Bradley el 14 de octubre de 1988. Yannick, de ascendencia española, es un mujer diminuta, de cuerpo deportivo y ligera como el viento a sus 31 años. Llevará una pequeña botella de oxígeno en su mochila por si las fuerzas le fallan en el último momento y lleva tras sus huellas un cámara que intentará inmortalizar su hazaña. Esta gente se dejará abrir la huella por cuatro porteadores y reuniendo sus fuerzas con los vizcainos pondrán su mira en la cima más alta del mundo el día 8 de octubre.


"Willy", un hombre generoso

Apostador, dispuesto, siempre generoso. Se convirtió desde el primer día en el intérprete de la expedición. Su conocimiento del inglés le ha obligado continuamente a adoptar el papel de jefe de la expedición en un trabajo agotador. "Willy dile esto", "Willy dile aquello", ha sido una cantinela repetida mientras había algo que mediar con el shirdar, con el director de la agencia, en cualquier oficina donde una papel ha sido necesario. En el campo base cuando alguien llama por radio desde un campo superior pregunta por Willy. El siempre está disponible. Infatigable y duro también en la montaña se ha encontrado bien en altura, fuerte para llegar donde hiciera falta. Así le han visto los franceses que incluso han llegado a proponerle hacer equipo con Yannick Navarro para intentar la cumbre sin oxígeno.

Foto
Guillermo Bañales -Willy-, ayer en el camp
base (Foto Santiago Yaniz)
Guillermo Bañales renunció a su puesto en el primer equipo para que hubiera fuerza en el segundo. Sus continuas en favor de la expedición, sus actuaciones comprometidas para responder a las necesidades del grupo. Colocado ahora en posición de desventaja para intentar la cumbre del Everest no ha podido evitar una rabieta en la que ratificaba su energía: "Pues si no se puede portear, si no hay oxígeno, ahora no nos vamos a quedar sin intentarlo. Aunque sea nos vamos sin oxígeno, sin sherpas, sin nada"; animaba ayer a sus compañeros de intento Juan Ramón Madariaga y Javier Mugarra.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97