LECTURAS BAJO LA LONA
La estancia en el base invita a la holganza. El horario solar de 6 a 18 horas, la altitud que hace pesado cada movimiento y el entorno inhóspito invitan muy poco a la actividad. Lavar la ropa, asearse y organizar las cosas personales son las tareas habituales de las jornadas de descanso de los alpinistas en el base.
En la tienda comedor se oye música, desde Oskorri hasta Silvio Rodriguez, incluyendo también a Pink Floid, Sabina o Supertramp, visto que la clásica se quedó en el camino.
Las banquetas plegables de playa permiten muy poco confort para descansar el trasero y menos los lumbares. Sólo queda el calor del saco de plumas o un rato de asueto al sol para robarle unmomento al día en la intimidad. La lectura ocupa esos tiempos muertos cuando no lo hace la conversación o una partida de cartas. Es lectura diversa que tenía el propósito de rotar de tienda en tienda aunque aún lo hace escasamente.
Koldo Orbegozo lee en el campo base bajo las nieves de la cascada de hielo (Foto Santiago Yaniz.)
"El aire de un crimen", "El Halcón Maltés" y "Nuestra especie" han llegado hasta aquí en la mochila de Iñaki Ruiz y alguno ya ha pasado a la tienda de Mariano Molinero que terminó ya "Por la Rioja alavesa a pie". Fernando Ruiz se ha atrevido con un libro gordo: "Los siete pilares de la sabiduría", aúnque no tanto como los tres que Koldo Orbegozo se ha prometido leer: "Noticia de un secuestro", "La rosa de Alejandría" y un clásico universal como "La Biblia". Juanrra Madariaga es el único que ha optado por la poesía con los títulos "Paisaje con grano de arena" y "Nosotras que nos queremos tanto". Guillermo Bañales se inclinó por la novela, con "El Ojo del huracán" y "El Amante de Ladi Chatterley. Javier Mugarra ha acercado hasta el campo base "literatura vertical"; títulos como "Historia de una princesa rusa", "La cinta de Escher" o "Memorias de una esclava", algunos que ya han pasado por las tiendas de los vecinos navarros del Lhotse. Alberto Posada lee "La sonrisa Etrusca" y un trabajo especializado, "Vuelo Libre". También cosas de su ciencia se ha traído el doctor Kepa Lizarraga, como "Medicina para montañeros" y algún otro manual técnico. El que suscribe, siguiendo su costumbre, ha cargado con el gran libro del "Everest", una buena base de documentación para situarse en ambiente y por el camino ha conseguido "Sherpa of Khumbu" y "Sherpa, prospections of changes in Himalayan Nepal", para aprender algo más del entorno.
Las letras acompañan siempre, y mucho más a 5.300 metros bajo la lona de la tienda.
|