Mañana llegan a Bilbao los miembros de la Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97
En las primeras horas de la mañana de hoy han partido desde Kathmandu hacia Bilbao los miembros de la Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97 que llegarán a su destino en el mediodía de mañana.
Varios días de ajetreo burocrático en Kathmandu han puesto fin al desarrollo de esta expedición cuyo objetivo deportivo no pudo cumplirse aunque sí sus otros retos en el plano ambiental, médico y comunicativo.
Grupo de expedicionarios ante una de las últimas altas montañas del Khumbu (Foto Santiago Yaniz).
Entre un buen número de horas de despachos los alpinistas de la expedición han recibido buenas noticias y algunas satisfacciones. La siempre costosa tarea de recuperar la fianza ecológica de cuatro mil dólares depositada en el ministerio de turismo nepalí ha sido más sencilla en esta ocasión después de que el SPCC (Sagarmatha Pollution Control Comitee) diera el visto bueno a la eliminación de todas las basuras que la propia expedición ha producido en el campo base y certificara el volumen y peso total de desperdicios que se han evacuado de la montaña en la operación de limpieza.
En este sentido, al conocerse el regreso de la expedición a Kathmandu en la Nepal Mountaineering Asociation, la principal entidad que coordina las defensa medioambiental del Everest, se envió un representante que comprobó personalmente el material traído desde esta montaña. Desde la NMA se ha valorado la gran labor que la expedición vizcaina ha realizado de forma individual y se recordó que con ocasión de la celebración durante el próximo año de la campaña "Visite Nepal 98" se va a desarrollar en el Everest una operación de limpieza sin precedentes a la que podría invitarse a los alpinistas vizcainos.
Un total de 20 personas compondrán un equipo internacional cuya misión será evacuar, con ayuda de porteadores de altura, el máximo de basura posible entre la cima del Everest y el campo base. Recordó el representante de la NMA que entre el collado sur y la cima del Everest hay cerca de diez cadáveres que sería necesario descender y también muchas botellas de oxígeno que se abandonan en la ascensión y no se recogen al descender. La NMA y la expedición vizcaina mantendrán contactos posteriores para estudiar la forma de participar en este proyecto que se desarrollará en la primavera próxima.
El martes, una vez de concluidos los papeleos, se depositaron en el centro de residuos sólidos de Kathmandu el vidrio, la chatarra y los productos orgánicos descendidos del Everest, con lo que la operación de limpieza cerraba una de sus fases. Camino de Bilbao en cargo aéreo viajan ahora las botellas de oxígeno, pilas, plásticos y otros materiales que deberán ser reciclados adecuadamente.
|