- Inicio
- » ¿Por qué Sarenet?
- » Grupo Kide
¿Por qué Sarenet?:
Casos de éxito
Grupo Kide
Grupo Kide
KIDE S.COOP, es un Grupo empresarial Fabricante de cámaras frigoríficas, paneles, puertas, equipos frigoríficos y secaderos que ofrece una solución integral y única en el mercado.
Está dirigido a diferentes sectores de actividad, mayoritariamente instaladores frigoristas y distribuidores, y busca sobresalir en calidad y servicio, con una propuesta de valor diferenciado, siendo referentes en un ámbito nacional y con proyección internacional.
Es un conjunto de empresas basadas en los principios cooperativos, integrada en el Grupo MONDRAGON, cuyo objetivo final es crecer de manera sostenible, generando riqueza y bienestar, y apoyo al desarrollo cultural en su entorno.
- Descarga el caso completo Formato PDF 0.87Mb
-
¿Qué necesitaba?
- En el Grupo KIDE, para mejorar sus procesos de trabajo y avanzar en los nuevos retos de la industria 4.0, consideraban fundamental garantizar la disponibilidad permanente de sus conexiones optimizando además la seguridad en las mismas, tanto en el entorno de oficinas de la empresa, donde el acceso a Internet es constante, como en su planta de fabricación.
- Al ser un grupo fabricante, su mayor preocupación era pensar que un fallo o ataque en internet pudiera llegar a paralizar su actividad productiva, lo que hizo que la empresa se planteara una estrategia de Segmentación y Segregación de Redes IT/OT, con todas las normas y medidas de seguridad que fueran necesarias para garantizar el buen funcionamiento de las comunicaciones hacia y desde su planta de producción.
- Con esta estructura de separación de redes IT/OT y las medidas de seguridad adicionales debían prevenir cualquier riesgo en la transferencia de datos, impedir la pérdida de información confidencial sobre los procesos de diseño y fabricación, y evitar posibles funcionamientos erráticos de las máquinas automatizadas o costosas paradas en el proceso de fabricación.
-
¿Por qué eligió Sarenet?
- El grupo KIDE buscaba la experiencia de un proveedor especializado en soluciones a empresas, que trabajara además en el ámbito industrial, para así poder entender las necesidades concretas de su planta de producción y obtener una solución muy a la medida de la empresa, que funcionara desde el presente con miras a la evolución y los nuevos retos de la industria digital.
- La propuesta de Sarenet era muy completa y personalizada, empezando con un exhaustivo análisis de la situación de partida, analizando los riesgos y vulnerabilidades de todos los puestos y puntos de conexión, e incluyendo nuevas soluciones para entornos IoT. Además, cuentan con fabricantes y colaboradores de primera línea en equipos y software de seguridad, a los que se suma la alta capacidad tecnológica de la compañía.
- El servicio ofrecido por Sarenet, muy accesible y cercano, también fue una ventaja muy valorada en la elección del proveedor. Porque su adecuación y atención directa, sin intermediarios, haría que el proyecto avanzara de forma fluida, con una estrecha colaboración entre los técnicos de Sarenet y los informáticos de Kide.
-
Solución implantada
- Se realizó la Segmentación y Segregación de las Redes IT/OT, para separar la red del entorno IT tradicional de la red del entorno OT o planta de producción. Este proceso de segmentación se hizo con plenas garantías, siguiendo las indicaciones de la normativa ISA/IEC 62443, específica para redes del sector industrial, e instalando equipos de ciberseguridad con tecnología Fortinet, capaces de filtrar las comunicaciones entre los entornos de la empresa y de definir reglas para controlar los accesos remotos.
- Se llevó a cabo un Proceso de Segmentación Dinámica para evitar usos indebidos en la red y la propagación de virus en caso de ser atacados. El proceso consiste en asignar una zona en función del usuario que se autentifique y no del puerto al que esté conectado físicamente. De esta forma, el usuario consigue o no el acceso a la red, y en función del usuario se permite el acceso a una zona u otra. Este sistema se implantó en aquellos puertos donde existe rotación de usuarios (por ejemplo, en las salas de reuniones) y en toda la red WiFi.
- A través de la segmentación estática se aislaron las impresoras conectadas a la red del entorno IT de otras redes, por ser un punto muy vulnerable en la empresa. Y por su importancia también se aislaron los back ups.
- En el entorno OT, se aislaron todos los PLC's (controladores programables de la automatización industrial), para evitar que cualquier fallo o ataque en internet interfiera en el correcto funcionamiento de las máquinas de la fábrica.
-
¿Qué beneficios ha obtenido?
- La empresa ha mejorado notablemente su red, con una solución de mayor calidad y fiabilidad, garantizando la disponibilidad permanente. Esto no sólo mejora las comunicaciones y el acceso a los recursos de la empresa, también evita interrupciones y fallos en la productividad.
- La estrategia de segmentación y la integración de los sistemas de seguridad de ambas redes consigue una protección integral de toda la empresa; y al mismo tiempo, permite un mayor control sobre los accesos a la información de cada departamento o incluso de personas, pudiendo limitar dichos accesos y reduciendo así el nivel de exposición de los datos críticos o confidenciales.
- Proteger el entorno IoT de la fábrica no sólo previene ante los riesgos de un ciberataque, además permite controlar mejor la gestión de la producción, sabiendo que cada máquina o equipo se comunica sólo con quien debe hacerlo, de forma segura y según las jerarquías establecidas.
- Esta seguridad en las conexiones e infraestructura facilita además tener un acceso remoto seguro, lo cual es muy útil tanto para el telecontrol por parte de los operarios de la empresa, como para el telemantenimiento por parte de técnicos especializados externos.
El cliente dice...
"Confiar en los técnicos de Sarenet para asegurar las comunicaciones de nuestra fábrica ha sido una buena decisión, por la tranquilidad que nos da estar protegidos frente a las amenazas externas y al riesgo de ver interrumpida nuestra actividad productiva. Para una fábrica esta despreocupación no tiene precio.
Quiero destacar la disponibilidad y el compromiso de Sarenet con este proyecto, que se ha finalizado en 2020 en plena pandemia por el Covid-19, habiendo tenido que realizar muchas configuraciones en remoto por teletrabajo, manteniendo un servicio de asistencia directo, con una continua comunicación y coordinación que ha servido para solventar estas circunstancias difíciles en la puesta en marcha."