PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
MEDICINA:
En colaboración con los LABORATORIOS ISDIN, se ha realizado, de forma previa a la partida, un estudio sobre el espesor cutáneo en zonas expuestas (nariz, pómulo y frente), de la profundidad de arrugas y sobre el grado de pigmentación e hidratación. Tras el retorno, ese mismo estudio se ha repetido para analizar los cambios sufridos en cada miembro de la expedición y su relación con los días de permanencia en diferentes cotas de altitud.
De la misma forma y en colaboración con el Servicio de Diagnóstico por la Imagen OSATEK, del Hospital de Galdakao, se procedió antes de la partida al estudio del cerebro y región lumbar de la columna vertebral por Resonancia Magnética Nuclear en los 10 integrantes del grupo, repitiéndose en breve plazo ese mismo estudio para comparación de datos pre y post exposición crónica a la extrema altitud.
Durante la marcha de aproximación, estancia en CB y ascensiones a los distintos campos de altura se ha procedido a la grabación de la frecuencia cardiaca de los alpinistas durante el esfuerzo y reposo mediante pulsómetros de la firma POLAR. Algunos de los registros han sido enviados vía satélite desde el ordenador sito en el CB hasta los ubicados en el Servicio de Medicina del Deporte de Bilbao, utilizando tecnología de las empresas AIRTEL y SARENET que, tras los oportunos ensayos, permitirían incluso la transmisión de archivos de datos más sofisticados, como trazados electrocardiográficos, electroencefalográficos, miográficos, etcétera, de gran interés en investigación.
El conjunto de grabaciones está siendo analizado, ofreciendo información sobre la adaptación cardiovascular individual a las exigentes condiciones ambientales impuestas por la hipóxia hipobárica.
FÍSICA DE LA ATMÓSFERA:
En colaboración con los LABORATORIOS ISDIN y la CÁTEDRA DE FÍSICA DEL AIRE de la Universidad de Barcelona, se ha procedido al análisis cuantitativo de la radiación del espectro ultravioleta en distintas cotas alcanzadas por la expedición.
Dos métodos han sido utilizados: la exposición de películas de polisulfonas (UVB), controlando los datos de horario, orientación y altitud de cada muestra, y la lectura de la radiación directa y reflejada recibida a distintas altitudes y en longitudes de onda correspondientes a los UVA y UVB, realizando tomas desde el amanecer hasta el ocaso, con periodicidad horaria e indicación de las condiciones atmosféricas y de temperatura.
Unas 70 películas han sido expuestas y recuperadas, perdiéndose algunas mas en los campos de altura debido al fuerte viento presente durante casi toda la expedición. En cuanto a las lecturas directas y reflejadas, obtenidas mediante el Ultraviolet Meter Model 3D, de la firma SOLAR Light CO, se cuantifican en mas de 150 las tomas válidas, distribuidas a lo largo de los meses de septiembre y octubre. Toda esa información comenzará en breve a ser analizada.
SOCIOLOGÍA:
En colaboración con el DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA de la Universidad del País Vasco, una serie de encuestas personales fueron realizadas de forma previa a la partida y volverán a cumplimentarse en breve al retorno con el fin de estudiar los cambios generados por la prolongada convivencia en ambientes hostiles e incómodos propios del CB y campos de altura.
PSICOLOGÍA:
En contacto con el psicólogo D. RAUL GARCIA, se procedió a la realización del cuestionario POMS con el fin de analizar los cambios en el estado de ánimo (tensión, depresión, cólera, vigor, fatiga y confusión) a lo largo de las diferentes fases de la expedición, en momentos considerados clave. Su estudio actual permitirá establecer relaciones entre los cambios anímicos apreciados en cada situación y las observaciones directas apreciadas in situ.
|