Con la llegada de Hillary y Tenzing a la cima del mundo en 1.953, no sólo quedaba cubierto un deseo perseguido desde el pasado; también se abrían puertas hacia el futuro. De alguna manera, el cielo quedaba ya más cerca de la tierra.
Hoy a las puertas de un nuevo siglo, aquel deseo del pasado sigue también formando parte de un futuro que sin duda transciende al Everest, pero en ningún caso lo excluye.
Desde 1.974 varias expediciones vascas se han acercado con distinta fortuna hasta la "Diosa Madre de los Vientos" y a pesar de que los distintos alpinistas vizcainos hemos contribuido, de alguna manera, a facilitar a otros el camino hacia su cumbre, hoy es el día en que nadie de nuestro territorio la ha alcanzado.
Ahora surge un grupo con ganas de hacerlo y de convertirse además, en relevo en lo que a práctica de himalayismo se refiere. Un grupo que, aún sabiendo que no está en su mano la solución del problema, se plantea además, invertir parte de su esfuerzo en limpiar algo de la basura de otros.
|
|
Todas las ideas sufren transformaciones desde que sólo son proyectos hasta que llegan a realizarse, pero en este caso cuenta con suficientes elementos para hacerla interesante y merecer nuestro apoyo.
Juanjo San Sebastián
(alpinista bilbaino)
|
Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97
|