En el marco del desarrollo de esta expedición se cuenta con una serie de objetivos que hacen de ella misma una aventura sin igual.
Deportivo
En el plano deportivo, el Everest con sus 8.848 m. de altura se convierte anualmente en el sueño y objetivo de himalayistas de todas las naciones.
En nuestro caso y con ayuda inestimable de la Diputación Foral de Bizkaia, pretendemos llevar el patrimonio cultural de nuestra provincia. hasta lo más alto, con su bandera, con el esfuerzo de mucha gente para convertir esta ambición deportiva en un proyecto común que enriquecerá a toda la comunidad.
|
Científico
El propio cuerpo humano, el hombre y todo aquello que lo forma y rodea sigue siendo aún en algunos aspectos médico-científicos un verdadero misterio. ¿Cómo puede vivir un hombre en aquellas altitudes? ¿Cómo afecta la altura en algunas funciones vitales del cerebro? ¿Qué variaciones morfológicas, fisiológicas y patológicas se producen? ¿Existen cambios profundos?.
Estas y otras muchas cuestiones serán motivo de análisis, estudio e investigación dentro del objetivo médico-científico que la expedición pretende llevar a cabo en las laderas de esta enorme montaña.
Con la ayuda de diversas y específicas entidades, contaremos con un equipo médico especializado que trabajará activamente para sacar conclusiones y resultados que ayuden al conocimiento más profundo del misterio humano y sean así un bien para toda la comunidad mundial.
Ecológico
Nuestro segundo objetivo nace de la creciente inquietud de la propia humanidad.
La Tierra, cuna de nuestras vidas, está sufriendo un acoso insaciable por parte del afán dominador del hombre.
El Himalaya, sus montañas, el Everest como símbolo de aventura son un patrimonio irrenunciable de la Humanidad, pero su degradación también está siendo irremediable.
Muchos otros alpinistas vivieron, sintieron y gozaron con el entorno himaláyico. Nosotros nos proponemos hacer algo más.
En la medida de nuestras posibilidades, pero convencidos de la necesaria obligación que conlleva, intentaremos salvaguardar este patrimonio paisajístico mundial, aportando nuestro trabajo y esfuerzo para su conservación, LIMPIANDO EL CAMPO BASE del Everest y sus alrededores de basuras acumuladas durante varios años.
|
Duvulgativo
Algunas facetas del alpinismo son bien desconocidas, quizás debido a la falta de información generalizada de esta actividad, o que sencillamente el entorno donde se desarrollan se encuentra bien lejos.
Quisiera esta expedición romper también con este problema, aportando el peso divulgativo que cualquier actividad debiera tener.
La retransmisión "In situ" de nuestra actividad por los diferentes medios de comunicación con los que estaremos en contacto harán de esta expedición una vivencia colectiva.
Nosotros sabremos compartir nuestra aventura con una inmensa mayoría de población aficionada a la montaña y podremos a la vez recibir el apoyo emocional que tanto se necesita en empresas como ésta.
Divulgación, será, obviamente, mucho más transcendente gracias a que la propia expedición permitirá hacer un amplio reportaje de la aventura alpinística, así como de las costumbres milenarias de este pueblo, por lo que será posible al regreso, de disponer de bastante material para conferencias, audiovisuales, exposiciones, libros, fotografías, etc... Los colegios, universidades y entidades de otro tipo, podrán así beneficiarse de todo este programa.
SON TODOS OBJETIVOS, SIN DUDA, IMPORTANTES Y BENEFICIOSOS QUE MERECEN LA CONFIANZA DE TODOS.
Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97
|