Introducción
El monte Everest, en la cordillera del Himalaya, con sus 8.848 m. es la cima más alta de la tierra; se halla en el continente asiático y es frontera entre China y Nepal. Obejtivo primordial de numerosas expediciones procedentes de infinidad de países, que además suelen realizar labores de experimentación e investigación. La ruta normal de ascensión al Everest se realiza por la Cara Sur, situada en el país nepalí, estableciendo un campamento principal en su base, denominado "Campamento Base" desde el cual van formando diferentes campamentos intermedios o de altura, hasta culminar la escalada.
En Katmandú se toma el autobús, y posteriormente a pie o en avioneta hacia el pueblo Lukla, desde donde se prosigue con la marcha de aproximación, ascendiendo durante cinco días, a través del Valle de Khumbu hasta el Campamento Base situado a 5.380 m. de altitud.
En el Campamento Base convergen numerosas expediciones de himalayistas, científicas y treking, cuyo único destino no es solamente el monte Everest, sino cimas tan destacadas como Lhotse y Pumo-Ri. Esto conlleva que el Campamento Base esté sometido a una gran masificación en las épocas anterior y posterior al monzón, originando una serie de residuos y desechos que en los últimos tiempos comienza a ser alarmante, afectando de alguna manera a la salud. La falta, hasta el momento, de legislación e infraestructuras adecuadas, el despreocupamiento y escasa concienciación sobre la problemática de los residuos ha ocasionado esta grave situación, dando origen a diversos focos de contaminación e insalubridad en una pequeña área. El abandono de residuos propicia que sean arrastrados, disueltos y/o transportados por las aguas que se forman al fundirse el hielo del glaciar de Khumbu, llevando desde el origen del mismo (5.400 m.) sustancias incontroladas que son vertidas a otros ríos. Posteriormente, la humilde población agrícola utiliza esas aguas para el riego, posible foco de numerosas enfermedades.
Para atajar este mal surge la necesidad de una rápida actuación, y para que esta labor pionera y ejemplar pueda llevarse a cabo con garantías de éxito, devolviendo al Campamento Base un estado similar al que se encontraba hace medio siglo, debe contarse inevitablemente con la colaboración de una empresa experta en la conservación del MEDIO AMBIENTE que nos asesore convenientemente.
Plan de actuación
El clima incide directamente sobre los residuos, siendo éste extremadamente seco, presenta fuerte irradiación solar y temperaturas igualmente extremas. Es difícil prever la cuantía y la clasificación de residuos que se puedan localizar. Una vez en el Campamento Base, el método de actuación consiste, primeramente en realizar un reconocimiento por los alrededores, confeccionando un censo de los residuos localizados para su posterior clasificación en diferentes grupos. Seguidamente se pretende ir almacenándolos en contenedores estancos de 50 l., con un máximo de carga de 30 kg. para que puedan ser transportados por los porteadores o los yaks. Aquellos residuos que por su naturaleza puedan o convenga ser tratados in situ, se procederá a cubrirlos o quemarlos. Una vez finalizadas las labores de recolección y correcto envasado se porteará hasta un centro de población donde puedan ser cargados en el medio de transporte elegido. Sobre aquellos residuos que requieran un tratamiento específico, se pretende localizar una planta de tratamiento adecuada para su eliminación lo más cercana posible; el resto se entregará a las autoridades en ésta materia.
Clasificación de los residuos
Dentro de la información que nos ha sido posible recopilar, y basándonos en experiencias de otras expediciones, realizamos la catalogación de los residuos más usuales:
RESIDUOS ORGÁNICOS: Restos de comida se consideran escasos, y una vez expuestos al rigor del clima, su volumen y peso quedarán reducidos considerablemente.
EXCREMENTOS: Es uno de los mayores problemas biológicos conocidos, que acarrea contaminación de las aguas, y causa de virus que atacan en primera instancia a los componentes de las expediciones. Es una problemática que requiere un estudio y planificación más compleja.
RESIDUOS METÁLICOS: Consideramos abundantes las latas de comida que se puedan encontrar, siendo principalmente este un problema estético. Para un mejor aprovechamiento de los contenedores, sería indispensable una pequeña prensa manual, reduciendo al mínimo el volumen de las latas. Transportados hasta algún centro de población importante se espera que el metal sea facilmente reciclado.
ENVASES DE PLASTICO Y TETRABRIK: En el primer caso, al ser material voluminoso, se procederá, según la consistencia del recipiente, a su prensado o bien se troceará almacenándose en los contenedores exclusivos para material plástico. En cuanto a los envases de tetrabrik, una vez plegados se depositarán en contenedores específicos, o si la cantidad es pequeña se quemarán.
BOTELLAS DE OXÍGENO Y CARTUCHOS DE BUTANO-PROPANO: Las primeras muy utilizadas por las expediciones, auque en cotas superiores al Campamento Base, siendo por lo general de titanio. Los cartuchos de butano, necesarios para elaborar alimentos, se espera que sean muy numerosos. Tratándose ambos de recipientes a presión, y ante la imposibilidad de ser prensados, se depositarán en los contenedores para ser posteriormente evacuados. Se espera, al igual que con las latas, que puedan reciclarse.
PILAS: La inexistencia de luz eléctrica obliga a utilizar gran cantidad de estos acumuladores químicos, lo que implica un grave riesgo de contaminación de las aguas. Su localización, debido a lo irregular del terreno, aún siendo compleja, es factible y sería conveniente considerar su transporte hasta una planta de tratamiento.
RESTOS DE EMBALAJES, TELAS ETC: Pueden ser de mediano o pequeño volumen y según sea su composición (plástico, madera o metal...) se juntará con residuos de su misma especie para su posible evacuación o eliminación según se considere.
RESIDUOS CLÍNICOS: Son diversas las expediciones médicas que experimentan el comportamiento del cuerpo humano en estas altitudes. Jeringuillas, tubos de laboratorio, frascos de muestras etc... pueden llegar a convertirse en focos infecciosos. Su localización y manipulación es relativamente compleja debiendo tener en cuenta la necesidad de guantes protectores que garanticen un mínimo de seguridad. Una vez evacuados, y siempre que sea posible sería necesario contactar con una planta de tratamiento para su eliminación.
MATERIAL CIENTÍFICO: Aquí entramos en mundo desconocido, ya que son innumerables las diferentes ramas de la ciencia que vienen a realizar sus experimentos e indescriptibles los tipos de aparatos, artilugios etc... empleados. Lo más práctico consiste, según su naturaleza, clasificarlos en algunos de los apartados descritos con anterioridad.
Consideraciones finales
Consideramos como un ejemplo para la humanidad, y en la medida de nuestras posibilidades, el mantenimiento de este pequeño rincón del planeta en condiciones sanitarias saludables, lugar donde personas de diferentes razas, credos y sexos, comparten su amor, dedicación y afición por el deporte, la ciencia y la aventura. Con nuestra actuación esperamos aportar un granito de arena en la concienciación de futuras expediciones y que su divulgación cunda entre la población de nepalí que aunque inconscientes de ello, empiezan a ser víctima de estos males importados de los países denominados civilizados.
"Somos parte de la naturaleza y tenemos que cuidarla. Hoy es muy fácil para los humanos destruir la naturaleza."
|
Sir Edmund Hilary. |
Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97
|