Planteamiento de la expedición
Un primer grupo partirá con destino a Katmandú, adelantándose al resto unos quince días, donde realizarán los trámites burocráticos que sean precisos, la organización del viaje al Campamento Base (200 Km.), contratando la caravana de porteadores, aprovisionamiento de material y alimentación, y demás útiles necesarios para iniciar el viaje. Una vez que se incorporen el resto de los expedicionarios, y tras siete jornadas de marcha se alcanzará Namche Bazar, capital del pueblo Sherpa. Aquí finaliza el trabajo de los porteadores y se contratará un nuevo servicio de transporte, empleando yaks, animal de carga adaptado a estas latitudes. Una vez entrados en el valle de Khumbu y a tres días de marcha, se instalará el Campamento Base (5.500 m.). Por delante aguarda un mes y medio de intenso trabajo en equipo.
|
|
Comienza a partir de aquí el periodo de aclimatación a la altura. Una de las posibles maneras de la adaptación consiste en realizar cortas ascensiones, para posteriormente pernoctar en una cota levemente inferior, e ir repitiendo esta operación en cotas superiores. La aclimatación nunca es total, ya que el deterioro físico y psíquico es a su vez constante, traduciéndose en una continua pérdida de peso, masa muscular, etc..
|
|
Una vez considerado un aceptable adaptamiento al medio, diferenciaremos las labores que tiene encomendado cada uno de miembros de la expedición. Los equipos de alpinistas se encargarán de conseguir la ansiada cumbre, mientras el médico de la expedición llevará a cabo los diversos experimentos a realizar, y el otro componente del grupo coordinará a los sherpas en los trabajos de limpieza del Campamento Base.
|
La ascensión al Everest se inicia en la denominada Cascada de Hielo, una barrera de seracs compuesta por una inmensa masa de hielo resquebrajada que presenta profundas y peligrosas grietas, y aunque da la impresión de ser una masa estática está en contínuo movimiento. Equipada con escaleras y cuerdas fijas, que requieren un constante mantenimiento, en su parte superior se establecerá el Campamento 1 (6.100 m.). Nos adentramos en el Valle del Silencio, donde se instalará el campamento 2 (6.500 m.) en la Comba Oeste, ubicándose casi a su final bajo la impresionante cara Suroeste del Everest. Al estar en una zona protegida de los vientos, esta situación provoca una intensa reflexión de los rayos solares, lo que hace aumentar la temperatura considerablemente, mientras por la noche es un "congelador". Desde aquí, se inicia una delicada ascensión por la helada ladera Noreste del Lhotse, instalándose cuerdas fijas que lleven hacia el campamento 3 (7.300 m.). La inclinación de esta ladera es propensa a la formación de avalanchas, por lo que habrá que tomar precauciones necesarias para llegar al amplio Collado Sur, donde se instalará el Campamento 4 (8.000 m.). Todo este trabajo será realizado en diferentes etapas, consistentes en instalar y equipar los campamentos de altura en diferentes porteos, que además ayudan a la aclimatación de los alpinistas.
Desde el Collado Sur el ataque a la cumbre presenta la parte más comprometida de la ascensión en la que influye determinativamente la situación meteorológica. La arista se encuentra muy expuesta a los agentes atmosféricos, y a radicales cambios climáticos, por la que la retirada resulta una tarea comprometida. Los ataques a la cumbre se sucederán alternando las dos cordadas, pues el apoyo mutuo brinda una mayor seguridad, así como una garantía para el éxito. Una vez se consigua coronar la cima del Everest, o bien halla expirado el tiempo de estancia, la expedición regresará en el menor tiempo posible. Todo el material divulgativo recopilado durante la expedición se cederá para el uso de instituciones, patrocinadores, medios de comunicación, y demás entidades colaboradoras que han participado en el proyecto.
Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97
|